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sábado, 9 de octubre de 2010

BRUGAL,.-ANTECEDENTES


A través de la Orden de 15 de abril de 2005 del Consejero de Territorio y Vivienda de la Comunidad Autónoma Valenciana se aprueba el Plan Zonal de residuos de la Zona XVII.

Tal y como establece dicha Orden, cuya copia se adjunta al presente escrito como ANEXO 01, El Título II de la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana regula la planificación (…) cuyo objetivo es coordinar la actuación de las diferentes administraciones públicas en aras a una adecuada gestión de los residuos.

En el ámbito autonómico se prevén dos tipos de planes, el Plan Integral de Residuos y los Planes Zonales, ambos de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas y particulares, mediante los cuales se distribuyen en el territorio de la Comunidad Autónoma el conjunto de instalaciones necesarias para garantizar el respeto de los principios de autosuficiencia y proximidad”

La Comunidad Valenciana cuenta con un Plan Integral de Residuos, con los objetivos generales de actuación de minimizar la producción de residuos, valorizar la máxima cantidad y eliminar correctamente los residuos no valorizables. Este plan gestiona todos los residuos de procedencia domiciliaria, actividades comerciales y de servicios, residuos de jardinería, residuos inertes de cualquier procedencia, residuos industriales de cualquier origen, residuos sanitarios y residuos agropecuarios.

Como desarrollo y mejora de este PIR se contemplan los Planes Zonales de Gestión de Residuos a través de los cuales se distribuyen, en el territorio de la comunidad autónoma, tanto la gestión de los residuos como el conjunto de instalaciones previstas.

Se prevé la creación de consorcios formados por los municipios de la zona, la Generalitat y la Diputación con la capacidad de decidir los emplazamientos de los nuevos vertederos, sujetos siempre al resultado de análisis de núcleos urbanos, tipos de residuos, suelos, valores ambientales, accesibilidad, etc.

Los planes zonales son documentos detallados que aplican las previsiones del PIR en cada una de las zonas que delimitan, pero con capacidad de modificación y mejora de éste cuando la situación así lo aconseje

Estos planes se diseñan siempre tomando como base de actuación los principios marcados en la citada Orden del Consejero de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, como son:

· Principio de prevención y reducción en la producción de residuos

· Principio de responsabilidad del productor y principio de “quien contamina, paga”

· Principio de proximidad y autosuficiencia zonal en la producción y eliminación de residuos

· Principio de subsidiariedad y de responsabilidad compartida

· Principio de concienciación ciudadana

· Principio de fomento del desarrollo sostenible.

Todo ello con la intención de cumplir los objetivos generales de reducir la producción de residuos, potenciar la recogida selectiva, valorizar la mayor fracción de residuos y eliminar controladamente el resto, establecer las medidas necesarias para conseguir los objetivos marcados, planificar, proyectar y construir las infraestructuras necesarias, establecer las garantías de actuación de mancomunidades, consorcios, etc. Creadas para el desarrollo del PIR, y definir los criterios para el desarrollo de proyectos de gestión.

En resumen, con la aplicación del Plan Integral de Residuos y los Planes Zonales, la Generalitat Valenciana garantiza la correcta gestión de los residuos generados dentro del ámbito de su territorio.

En su ámbito territorial dicha zona XVII es la que comprende el territorio sur de la provincia de Alicante, englobado en la Zona XVII del PIR de la Comunidad Valenciana, que incluye la totalidad de la comarca de La Vega Baja del Segura y está formada por 27 municipios con una superficie total de 954 Km2.

Los 27 Municipios serían los siguientes:

Albatera

Cox

Orihuela

Algorfa

Daya Nueva

Pilar de la Horadada

Almoradí

Daya Vieja

Rafal

Benejúzar

Dolores

Redován

Benferri

Formentera del Segura

Rojales

Benijófar

Granja de Rocamora

San Fulgencio

Bigastro

Guardamar del Segura

San Isidro

Callosa de Segura

Jacarilla

San Miguel de Salinas

Catral

Los Montesinos

Torrevieja


En el Boletín Oficial de la Provincia nº 117 de 24 de mayo de 2006, páginas 40 a 45 y cuyas copias se adjuntan al presente escrito como ANEXO 02, se exponen los estatutos del “Consorcio para al ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII”, aprobados por la Junta de Gobierno de dicho Consorcio en sesión celebrada el día 8 de mayo del mismo año.

Dichos estatutos establecen distintos Órganos de Gobierno para el propio Consorcio, tales como:

· Órganos necesarios

o La Junta de Gobierno

o La Comisión de Gobierno

o El Presidente

o Los Vicepresidentes

· Órganos complementarios (potestativos)

o Gerente

o Comisiones Técnicas

· Otros órganos

o Secretaría

o Intervención

o Tesorería

De entre todos los órganos destaca la Junta de Gobierno, que según el artículo 7.1 del propio estatuto “es el órgano colegiado supremo de gestión y administración del Consorcio y estará integrado por dos representantes de la Generalitat, designados por el Conseller competente el materia de medio ambiente, dos representantes de la Diputación Provincial de Alicante, y por un representante de cada una de las Corporaciones Locales consorciadas.”

De entre sus atribuciones destaca la determinada en el artículo 9i) del propio estatuto, y no es otra que “El control y aprobación de las formas de gestión de los servicios atribuidos al Consorcio y especialmente, las funciones relacionadas con la tramitación de los proyectos de gestión de residuos, así como su aprobación y adjudicación en los términos establecidos en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de Residuos de la Comunidad Valenciana.”

Finalmente se hace necesario destacar el punto relacionado con la adopción de acuerdos, artículo 17.2 del estatuto:

“2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos, salvo las excepciones que prevén los presentes Estatutos, en función de las siguientes reglas de ponderación:

- Los votos que cada Ente municipal consorciado ostentará en la Junta de Gobierno vendrá determinados por la siguiente escala:

(…)”

Se establece una escala de votos según habitantes del Municipio.

“b) El número de votos resultante de la suma de los ostentados por todos los Municipios consorciados (…) constituirá el 60% de los votos de derecho totales de la Junta de Gobierno, ostentando la Diputación Provincial de Alicante el 15% y la Generalitat Valenciana el 25% restante, hasta completar el 100% de los mismos. (…)”

En el Boletín Oficial de la Provincia número 297 de 29 de diciembre de 2006, en sus páginas 118 y 119 cuyas copias se adjuntan la presente escrito como ANEXO 03, se produce el anuncio de licitación del “Contrato de concesión de la obra pública del Proyecto de Gestión de Residuos Urbanos de la Zona XVII de la Comunidad Valenciana”.

El objeto del contrato es la construcción y explotación de la obra pública comprendida en el Proyecto de Gestión de Residuos Urbanos de la Zona XVII de la C.V. que apruebe el Consorcio, con un plazo de ejecución de 20 años a contar desde el hito de inicio e la explotación.

El anuncio no establece Presupuesto base de licitación, pero sí una garantía provisional de 2.750.000€, y la fecha prevista para la apertura de las ofertas serán las 12:00 horas del 6 de marzo de 2007.

Dicha fecha es prorrogada hasta el 20 de marzo de 2007 en virtud de resolución de la Presidencia del Consorcio, publicada en la página 107 del Boletín Oficial de la Provincia nº 29 de fecha 6 de febrero de 2007, cuya copia se adjunta como ANEXO 04.

Respecto a la composición de la Mesa de Contratación para la asistencia permanente a la Junta de Gobierno del Consorcio, ésta queda establecida mediante Decreto de Presidencia del Consorcio y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 57 de fecha 16 de marzo de 2007, en su página 115 y ss cuyas copias se adjuntan como ANEXO 05.

Así la Mesa de Contratación quedaría formada por:

PRESIDENTE: D. José Joaquín RIPOLL SERRANO, titular del Documento nacional de Identidad 21.408.812-J, nacido en Alicante el 17 de mayo de 1957, hijo de Francisco y Ángeles, con dominico en Alicante, en la calle Luís Bellido, número 9.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Alicante, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante por el Partido Popular y Presidente Provincial de dicho partido.

SUPLENTE: D. Juan MOLINA BENEITO, titular del Documento Nacional de Identidad 74.208.200-B, nacido en Biar (Alicante) el 22 de agosto de 1953, hijo de Juan y María, con domicilio en Cañada (Alicante), en la calle Virgen del Carmen, número 21. Representante de la Excelentísima Diputación Provincial en el Consorcio.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Diputado-Delegado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante y Alcalde de Cañada (Alicante), por el Partido Popular.

VOCAL 1º: D. Luís VICENTE MATEO, titular del Documento Nacional de Identidad 74.168.610-G, nacido en Benferri (Alicante) el 10 de julio de 1957, hijo de Luís y Rosario, con domicilio en Benferri (Alicante), en la calle Valencia, número 26. Representante del Ayuntamiento de Benferri.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Alcalde de Benferri (Alicante), por el Partido Socialista.

SUPLENTE: D. Carmelo RIVES FULLEDA, titular del Documento Nacional de Identidad 74.180.402-C, nacido en Cox (Alicante) el 16 de diciembre de 1959, hijo de Carmelo y Tomasa, con domicilio en Cox (Alicante), en la avenida Carmen, número 28. Representante del Ayuntamiento de Cox.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Alcalde de Cox (Alicante), por el Partido Popular.

VOCAL 2º: D. Rafael VIVES PERTUSA, titular del Documento Nacional de Identidad 29.014.236-N, nacido en Daya Vieja (Alicante) el 05 de julio de 1972, hijo de Manuel y Teresa, con domicilio en Daya Vieja (Alicante), en la avenida Generalísimo, número 1. Representante del Ayuntamiento de Daya Vieja.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Alcalde de Daya Vieja (Alicante), por el Partido Popular.

SUPLENTE: D. José ROCAMORA RUIZ, titular del Documento Nacional de Identidad 74.139.540-Y, nacido en Granja de Rocamora (Alicante) el 15 de febrero de 1947, hijo de Pedro y Aurora, con domicilio en Granja de Rocamora (Alicante), en la calle La Cruz, número 18 BJ. Representante del Ayuntamiento de Granja de Rocamora.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Alcalde de Granja de Rocamora (Alicante), por el Partido Popular.

VOCAL 3º: D. Jorge Antonio LAMPARERO LÁZARO, titular del Documento Nacional de Identidad 17.1114893-H, nacido en acaoal (Guadalajara) el 27 de noviembre de 1947, hijo de Mariano y acaoa, con domicilio en Cheste (Valencia), en la calle Goya, número 16, 3, Director General de Calidad Ambiental de la Consellería de Territorio y Vivienda.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación ocupaba el cargo que se indica tras su filiación, siendo cesado del mismo en julio de 2007, y nombrado Director General para el Cambio Climático, según consta en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, número 5557 de 17/07/2007, siendo este último el cargo que ocupa en la actualidad.

SUPLENTE: Dª. Carmen DE ROSA TORNER, titular del Documento Nacional de Identidad 19.878.672-W, nacida en Valencia el 09 de julio de 1957, hija de Fernando y Carmen, con domicilio en Valencia, en la Avenida Barón Carcer, número 17, 5, 17, Jefa de Área de Residuos de la Consellería de Territorio y Vivienda.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocuparía el puesto de Jefa de Área de Residuos de la Dirección General para el Cambio Climático de la Consellería Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

VOCAL 4º: D. Ramón LUÍS RIZO ALDEGUER, titular del Documento Nacional de Identidad 21.388.068-T, nacido en Elche (Alicante) el 07 de noviembre de 1954, hijo de Ramón y Concepción, con domicilio en Muchamiel (Alicante), en la calle Olivera, Urbanización La Huerta, número 5, Director de los Servicios Territoriales de la Consellería de Territorio y Vivienda en Alicante.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo que se indica tras la filiación.

SUPLENTE: Dª. Carmen DE ROSA TORNER.

VOCAL 5º: Dª. Amparo KONINCKX FRASQUET, titular del Documento Nacional de Identidad 19.986.588-W, nacida en Gandia (Valencia) el 21 de mayo de 1960, hija de Juan Gerardo y María Amparo, con domicilio en Valencia, en la calle salamanca, número 12, P05, 10, Secretaria del Consorcio.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Secretaria General de la Diputación Provincial de Alicante.

SUPLENTE: Dª. María del Pilar VELLISCA MATAMOROS, titular del Documento Nacional de Identidad 04.554.399-P, nacida en Belinchon (Cuenca) el 10 de enero de 1959, hija de Manuel y Francisca, con domicilio en Torrevieja (Alicante), en la calle Joaquín Chapaprieta, número 10, 2 E, Secretaria General del Ayuntamiento de Torrevieja.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo que se indica tras su filiación.

VOCAL 6º: Dª. Ana Rosa URÍA BELAUSTEGUIGOITIA, titular del Documento Nacional de Identidad 14.956.303-R, nacida en Bilbao (Vizcaya) el 18 de julio de 1960, hija de Agustín y Eugenia, con domicilio en Alicante, en la calle Alcalde Ramón Hernández, número 1 D, 5 E, interventora del Consorcio.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, ocupaba el cargo de Interventora de la Diputación Provincial de Alicante, ocupando en la actualidad el puesto de Jefa del Servicio de Fiscalización de Gastos de la misma Diputación.

SUPLENTE: Dª. Lourdes AZNAR MIRALLES, titular del Documento Nacional de Identidad 74.195793-R, nacida en Crevillente (Alicante) el 11 de febrero de 1971, hija de José María y María Isabel, con domicilio en Crevillente (Alicante), en la calle acao López, número 2, Interventora del Ayuntamiento de Almoradí.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo Interventora del ayuntamiento de Almoradí.

SECRETARIO: Dª Irene Tatiana PARREÑO SAMANIEGO, titular del Documento Nacional de Identidad 21.471.078-A, nacida en Alicante el 03 de agosto de 1966, hija de Félix y Estrella, con domicilio en Alicante, en la calle Orión, número 18, P01 D.

En el momento de la composición de la Mesa de Contratación, al igual que en la actualidad, ocupaba el cargo de Secretaria-Delegada de la Diputación de Alicante.

SUPLENTE: D. Tomás GOSALVEZ ASENJO, titular del Documento Nacional de Identidad 21.402.794-Y, nacida en Alicante el 11 de octubre de 1957, hijo de Tomás y María Dolores, con domicilio en Alicante, en la avenida Holanda, edificio Germania II, número 14, 8E.

Desconociendo hasta el momento el cargo funcionarial que ocuparía.

Significar, que según anuncio del Consorcio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante nº 63 de 27 de marzo de 2007 en su página 45, adjuntado como ANEXO 06, se produjo un cambio puntual en la Mesa de Contratación, al disponer el Presidente del Consorcio, José Joaquín RIPOLL SERRANO, que dado que la vocal número 5 titular, Dª. Amparo KONINCKX FRASQUET, y la suplente, Dª. Pilar VELLISCA MATAMOROS, por razones justificadas no pueden asistir a la apertura de las ofertas señalado para el 30 de marzo de 2007 a las 12.00 horas, se designa cono vocal nº 5 cinco de la Mesa de Contratación a D. Tomás GOSALVEZ ASENJO, y como suplente a Dª. María José AGUDO POYATOS, Jefa de Servicio de la Secretaría General de la Diputación Provincial de Alicante, a los únicos efectos de la Mesa de Contratación a celebrar el día 30 de marzo.

Se retrasa por tanto la fecha de apertura de ofertas al 30 de marzo de 2007, fecha en que efectivamente dicho acto se llevó a cabo según determina el Boletín Oficial de la Provincia nº68 de 3 de abril de 2007 en su página 102, adjuntado como ANEXO 07

La valoración de las distintas ofertas correspondería a un comité técnico designado por el propio Consorcio con al parecer la siguiente estructura y composición:

DOS Técnicos designados por los municipios integrantes del Consorcio Provincial:

· Pedro Emmanuel SAEZ AYALA, titular del Documento Nacional de Identidad 29.006.843-W, nacido en Orihuela (Alicante) el 24 de abril de 1973, hijo de Pedro Ambrosio y Olga, con domicilio en Pilar de la Horadada (Alicante), calle Denia 3 ático D.

· Eduardo Gabriel RODRÍGUEZ CARMONA, titular del Documento Nacional de Identidad 21.981.435-J, nacido en Cullera (Valencia) el 20 de diciembre de 1961, hijo de Eduardo y Remedios, con domicilio en Orihuela (Alicante), Avenida Teodomiro 64, 4º A.

DOS Técnicos designados por la Diputación Provincial de Alicante:

· Luís TORAL SÁNCHEZ, con DNI 78.860.414-S, nacido en Olmos de Esgueva (Valladolid) el 27/04/1960, hijo de Luís y Encarnación, con domicilio en Benidoleig (Alicante), calle Concordia 20

· Tomás sin identificar hasta la fecha.

DOS Técnicos designados por la Conserjería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana:

· Germán LUÍS RODRÍGUEZ FONTANA, titular del Documento Nacional de Identidad 22.541.375-H, nacido en Valencia el 17 de noviembre de 1962, hijo de Germán y Maria Desamparados, con domicilio en Picassent (Valencia), en la urbanización Tancat de L´Alter, númeor 29,11.

· María Carmen DE ROSA TORNER, titular del Documento Nacional de Identidad 19.878.672-W, nacida en Valencia el 09 de julio de 1957, hija de Fernando y Carmen, con domicilio en Valencia, en la Avenida Barón Carcer, número 17, 5, 17.

El dictamen de los Técnicos, de carácter no vinculante pero de influencia determinante, deberá ser refrendado por los integrantes de la Mesa de Contratación del Consorcio cuya composición ya se ha determinado.

Dicha resolución finalmente deberá ser aprobada por Junta de Gobierno del Consorcio Provincial en sesión plenaria, faltando el único requisito de la aprobación definitiva por parte de la Conserjería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana.

Para poder optar a esta adjudicación el investigado Ángel FENOLL PÉREZ necesita el concurso de otras empresas con poderío económico y solvencia, dada la magnitud de la obra a realizar, con la intención de crear una UTE –Unión Temporal de Empresas-. Por este motivo se une a dos empresas referentes en el sector a nivel nacional:

- CYES.- Grupo industrial diversificado que realiza actividades relacionadas con la promoción, realización de proyectos, construcción, explotación, mantenimiento y conservación de infraestructuras, explotación de canteras, así como servicios relacionados a nivel de la Comunidad Valenciana pero con presencia en otras comunidades.

- SUFI.- Primera empresa española independiente especializada en servicios medioambientales y en la gestión del agua. Desarrolla sus actividades en todas las áreas del medioambiente: residuos sólidos urbanos –proyecto, construcción y explotación de plantas de reciclaje, biometanización, compostaje y vertederos-, servicios urbanos –limpieza, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos-, etc…En el 2005 pasó a formar parte de SACYR VALLEHERMOSO, uno de los más importantes grupos empresariales de España.

Para la adjudicación del referido concurso presentan sus ofertas una serie de mercantiles, tales como:

- PROAMBIENTE S.L, mercantil dedicada a la eliminación de residuos sólidos urbanos, con domicilio social en Torremendo (Orihuela), cuyo administrador único es Ángel FENOLL PÉREZ, junto con las empresas antes citadas, CYES y SUFI, formando UTE.

- CESPA-ORTIZ, formando UTE.

- SAV, SECOPSA y ABOGARSE, formando UTE.

- ACCIONA SERVICIOS URBANOS, GRUPO GENERALA DE SERVICIOS INTEGRALES, PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES, CONSTRUCCIONES Y OBRAS, ECISA CONCESIONES Y SERVICIOS, formando UTE.

- URBASER, CONSTRUCTORA HORMIGONES MARTÍNEZ Y TRANSFERIC LEVANTE, formando UTE.

De todas ellas, cabría destacar la Unión Temporal de Empresas formada por:

- CESPA.- Grupo empresarial participado íntegramente por el GRUPO FERROVIAL y dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España, Portugal, Marruecos y Andorra.

- GRUPO ORTIZ.- Empresas de construcción y servicios del Mediterráneo, dirigido por Enrique Tomás ORTIZ SELFA y con gran presencia en toda la provincia de Alicante, principalmente en su capital.

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