Bienvenidos al Blog de... El Replicante
Espacio catártico donde verter ansiedades, histerias, indignaciones y preocupaciones.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sobre el olvidado siglo XX



Tras su exitoso volumen anterior, ‘Postguerra' (Taurus), Judt regresa a las librerías con esta recopilación de ensayos en los que disecciona el siglo pasado. Aunque ya entonces, durante la promoción de aquella obra, apuntaba lo siguiente: "Para Europa, el siglo XX fue un siglo lleno de catástrofes: muerte, ocupación, guerras civiles, genocidios, limpiezas étnicas. Para Estados Unidos, es la historia de un éxito, de la expresión de su poderío económico, de la conquista de la seguridad en sí misma como gran potencia". Por aquellas mismas fechas, hace un par de años, la polémica se desató entorno a la figura de Judt, que vio cómo se suspendía, por las presiones del lobby judío, una conferencia que iba a dar en Nueva York. "Esto es algo serio y da miedo, y sólo es un problema en América -no en Israel-. Se trata de organizaciones judías que creen que deberían apartar a todo aquél que disiente de lo que ellos piensan sobre Oriente Medio", declaró entonces.

La obra de este reconocido profesor y colaborador habitual del New York Times cuenta con lectores e intelectuales de raza como Félix de Azúa, quien citaba al ensayista británico en un artículo aparecido en las páginas de El Boomeran(g): "En un espléndido estudio, 'Pasado imperfecto' (Taurus), Tony Judt ha analizado el envilecimiento moral de los intelectuales franceses durante los años 1944 y 1956, cuando fueron incapaces de atacar las atrocidades de Stalin y distanciarse del Partido Comunista". En un blog personal encontramos a otro lector entusiasta de su obra. "Al rematar la lectura de este libro uno tiene la impresión de que ha tenido la oportunidad de haber disfrutado de una obra de auténtica valía y sobresaliente dimensión que, como pocas, logra plasmar una panorámica de la historia de Europa, de toda Europa, desde 1945 hasta prácticamente ayer, y haciéndolo desde una perspectiva tan rica e insólita como sugerente, porque ésta es la principal seña de identidad de la obra, la novedad con la que se enfoca la retrospectiva".

A luz de estas palabras sobre ‘Postguerra', en las próximas semanas no será extraño hallar elogiosas reseñas en la prensa acerca de la publicación de ‘Sobre el olvidado siglo XX'. A partir de los temas que sustentan su obra y, por ende, haciéndose eco de este libro, el historiador londinense -director del Instituto Remarque- escribía hace apenas un mes en Le Monde Diplomatique: "Lejos de reflexionar sobre el problema del mal, en los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los europeos decidieron desviar su pensamiento. En la actualidad esto nos parece difícil de comprender, pero la verdad es que durante muchos años la Shoah -el genocidio de los judíos de Europa- no constituyó de ninguna manera una cuestión fundamental en la vida intelectual de la posguerra, ni en Europa ni en Estados Unidos. En efecto, la mayoría de la gente, tanto los intelectuales como el resto, hizo todo lo posible por ignorarla. ¿Por qué?".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario...

 

El Replicante Copyright © 2008